Recorriendo la “Ruta de la Longaniza”

Los embutidos —elaborados con carne molida, sal, hierbas y otros ingredientes vertidos en una tripa— constituyen uno de los alimentos más antiguos del planeta. ¡Casi todo país tiene tantas variedades como en él hay cocineros! Longaniza, una palabra que tiene sus orígenes en el antiguo Imperio Romano, hoy día se utiliza para referirse a muchos tipos de embutidos, pero en Puerto Rico la longaniza generalmente se confecciona con carne molida de cerdo bien sazonada y achiote.


Fue así como tuvo sus inicios en Orocovis, pueblo montañoso del centro de la isla, en algún momento después del 1934, cuando don Pedro Ortiz abrió el Colmado La Sombra y su esposa doña María desarrolló una receta y sirvió la longaniza que se convirtió en una leyenda local. Cuando don Pedro falleció en el 1956, doña María crió a sus 14 hijos gracias a su talento y arduo trabajo en la cocina.

En el 1984, dos de sus hijos se hicieron cargo de La Sombra y ampliaron el restaurante y su menú. Al presente, la tercera generación de la familia Ortiz sirve la receta original de doña María a base de cerdo —además de otros seis tipos de longaniza— a grandes multitudes de fanáticos. Como resultado de su popularidad y gran éxito, muchos restaurantes de la zona comenzaron también a servir longaniza.

Contando con importantes atractivos como las tirolesas de fama mundial de Toro Verde, la belleza
de la Reserva Forestal Toro Negro, las impresionantes vistas desde el Mirador Orocovis-Villalba, la refrescante hermosura del Lago Matrullas (el más alto de la isla) y el Área Recreativa Damián Abajo de 5,000 acres de extensión, Orocovis se ha convertido en un destino popular para quienes disfrutan de los pasadías… y muchos de ellos quedaron encantados con las longanizas.

De hecho, a los visitantes les gustó tanto que llegaban en auto al pueblo para abastecerse de longaniza y llevarla a casa (hay tres restaurantes que ofrecen longaniza cruda fresca para la venta). Más adelante se organizó un festival en honor a lo que en otrora fue una comida humilde, el cual se celebra anualmente el primer domingo de septiembre.

Con el reciente lanzamiento del concepto “La Ruta de la Longaniza” los visitantes tienen a su
disposición en cualquier momento más de 27 platos diferentes hechos con longaniza en los 16 restaurantes participantes (vea el mapa y la nota informativa que acompaña este artículo). En otras palabras, usted tiene 27 buenas razones para volver a Orocovis una y otra vez.


Cómo llegar

Orocovis queda en el centro geográfico de la isla, a 44 millas de San Juan. Transite en dirección norte por la autopista PR22 entre San Juan y Arecibo, tome la salida 42 hacia Morovis (vire a la izquierda en el semáforo) y tome la carretera PR137.

En el quinto semáforo (intermitente), vire a la derecha hacia la PR155 y prosiga hacia el centro del pueblo. Coordenadas GPS: 18.226922, -66.391169. Para más información, comuníquese con el Departamento de Arte, Turismo y Cultura de Orocovis llamando al 787-867-5000 ext. 2295, o envíe un correo electrónico a: info@visitorocovis.com.