Orocovis‎ > ‎

Geografía, Topografía e Hidrografía


Orocovis limita al norte con los municipios de Ciales,Morovis y Corozal; con los de Villalba, Juana Díaz y Coamo al sur; con los municipios de Barranquitas y Corozal al este y con Ciales al oeste. Este municipio corresponde geográficamente a la región denominada Sierra de Cayey, que se caracteriza por ser una zona montañosa. En la zona sur de éste, entre su límite con los municipios de Villalba y Coamo se encuentran las elevaciones más altas: el cerro Pío de 901 pies (274.6 metros), el cerro Toíta de 950 pies (289.5) y la mayor elevación, el cerro Mogote, con aproximadamente 1,079 pies (328.8 metros) de altura. Los cerros Mata Cañas y Mime, están localizados en el barrio Damián Arriba. El suelo de Orocovis propende a la erosión, por lo que no se presta para la mecanización de la agricultura. Además, forma parte de la Unidad Toro Negro, junto a los municipios de Villalba, Ciales y Jayuya. Esta zona abarca unas 7,000 cuerdas de terreno y es administrada por la División de Bosques del Departamento de Agricultura de Puerto Rico.


Su sistema hidrográfico está compuesto por los siguientes cuerpos de agua: el río Toro Negro, el río Sana Muertos y el río Orocovis. El Toro Negro se origina en el barrio Ala de la Piedra y tiene como afluentes a los ríos Matrullas y Bauta y a las quebradas: Doña Juana, Palmar y Cacaos. Este río se extiende a través de 32 kilómetros (20 millas). Por otra parte, el río Matrullas proviene de Bauta Abajo y recibe las aguas de la quebrada Novillo. El Bauta nace en Bauta Arriba y tiene como tributarias a las quebradas: Cangilones, Damián y Riachuelo, y al río Culebra.

El río Sana Muertos se origina en el barrio Saltos; sus afluentes son las quebradas: Barros, Ciénaga y Los Cabros. El río Orocovis nace en el barrio Sabana; sus afluentes son el río Botijas y las quebradas: Los Saltos, El Gato y Grande.

Orocovis tiene, además, dos lagos que sirven como embalses: el Guineo, que se forma en el cauce del río Toro Negro, y el Matrullas, que se forma en el cauce del río de su mismo nombre, en Bauta. Hacia el norte de él se encuentra el cerro Toíta y hacia el sureste la peña La Francia. El Matrullas es uno de los embalses más grandes en la Isla y se utiliza para producir electricidad, pescar, practicar deportes acuáticos y para riego.