Orocovis‎ > ‎

Síntesis Histórica



En los primeros años del siglo pasado, varios vecinos de los barrios Barros de Morovis y Orocovis de Barranquitas habían realizado gestiones para fundar un pueblo separado de sus respectivas cabeceras. El 25 de mayo de 1825 la mayoría de los afectados dieron poder a Juan de Rivera Santiago para que en su representación solicitara del Gobernador autorización para fundar una población en el sitio Barros, después de lo cual compraron en dicho barrio catorce cuerdas de terreno a Eulalia de Rivera, la cual donó una adicional, para que en ellas se levantaran la Casa del Rey y otras obras municipales. Según verían pronto, el lugar no era adecuado para poblar por la lejanía de las fuentes de agua que necesitarían los pobladores. Dentro del año se levantó la Casa del Rey, y el Gobernador, General Miguel de la Torre, sin esperar más concedió la licencia pedida el día 10 de noviembre del mismo 1825. A fines de año, los vecinos pedían al gobierno autorización para trasladar el asiento de la población a un lugar más cercano a las fuentes de agua necesarias.



En 1838 se creó la parroquia de San Juan Bautista de Barros. La iglesia fue bendecida e inaugurada el 29 de octubre del citado año. En 1875 un gran incendio destruyó la iglesia, la Casa del Rey, la casa del cura y gran parte de las viviendas de la población. Tres años después el municipio estaba formado por los siguientes barrios Ala de la Piedra, Barros Pueblo, Bauta Abajo, Bauta Arriba, Bermejales, Botijas, Cacaos, Collores, Damián Abajo, Damián Arriba, Gato, Mata de Cafia, Orocovis, Pasto, Pelleja, Sabana y Saltos. A fines de siglo Pellejas desaparece y surge Pasto como nuevo barrio.





En 1928 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una Resolución Conjunta por la cual se cambió el nombre de este municipio: de Barros a Orocovis, nombre del cacique taíno de este territorio, con una ligera variante, pues el original era Orocobix.