Noticias‎ > ‎Actividades Culturales‎ > ‎

Gardy Colón Continuará promoviendo a Orocovis como destino turístico

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2013 7:44 por Orocovis Puerto Rico

Desarrollar el turismo. Ese parece ser el enfoque del alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, para este nuevo cuatrienio al frente de la poltrona municipal. Este pueblo, conocido como el “Centro geográfico y corazón de Puerto Rico”, recientemente ha logrado un despertar económico, precisamente de la mano de uno de los principales motores de la economía boricua: el turismo.

Tras la apertura de un parque de aventuras especializado en “canopy” (una especie de cable que conecta dos lugares distantes y por el cual las personas se lanzan y viajan por el aire), la economía de Orocovis se ha transformado, asegura “Gardy”, uno de los pocos alcaldes afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) que prevaleció en la región central durante el pasado proceso eleccionario.

La apertura de ese parque, producto de inversión privada e incentivos gubernamentales, provocó la apertura de varios restaurantes a lo largo de la carretera PR 155, lo que supuso la creación de empleos, en un pueblo donde el principal empleador es el Gobierno Municipal y la industria de servicios.

Como un efecto dominó, una cosa va llevando a la otra. Según datos extraoficiales a los que La Cordillera tuvo acceso, el parque de aventuras recibe, en promedio, 1,000 visitantes semanales. Esto se traduce en comensales para la gama de restaurantes que operan allí y a su vez, ha fortalecido las finanzas del Municipio, llevándolo a cerrar el pasado año fiscal con un superávit de $200,000, según datos oficiales de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

Por ello, Colón Berlingeri, en entrevista con La Cordillera, explica que en lugar de promover la construcción de proyectos de infraestructura durante este cuatrienio, su prioridad será el desarrollo del turismo y las actividades recreativas, deportivas y culturales.

“Vamos a enfatizar en el mantenimiento de las facilidades que tenemos. El pasado cuatrienio remodelamos en Centro de Recepciones, el Centro de Bellas Artes, el Estadio Municipal Iluminado “Lumin” Quiles, el Estado Urbano Rafael “Rafa” Martínez, la Plaza Pública, entre otros proyectos. El proyecto que sí vamos a impulsar es la rehabilitación del área de Toro Negro”, adelantó Colón. 

A continuación reseñamos la entrevista con el alcalde orocoveño:

La Cordillera (LC): ¿En qué consisten las mejoras en el área de Toro Negro?

Gardy Colón (GC): “Vamos a mejorar la piscina, las veredas, los gazebos y el estacionamiento. Vamos a construir un área de concesionarios para ventas de refrescos, por ejemplo. Es una inversión grande la que vamos a hacer allí para poner estas facilidades a la altura que el pueblo merece. El pasado cuatrienio logramos que el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) nos traspasara los títulos de propiedad de los terrenos y ahora nosotros como Municipio podemos rescatar estas facilidades”.

(LC): ¿Qué otro tipo de actividad promoverá para atraer visitantes a Orocovis?

(GC): “Adicional al esfuerzo para rehabilitar el área de Toro Negro, vamos a continuar dando todo nuestro apoyo a los distintos festivales que se celebran en Orocovis como lo son el Festival del Pastel, el Festival de la Longaniza, Festival Agrícola y Artesanal, las Fiestas Patronales, entre otros eventos”.

(LC): ¿Cómo está su relación con los legisladores?

(GC): “Muy buena. Tengo una reunión con el representante de distrito esta semana. Ya le cursé una carta con los compromisos que hicimos con el pueblo. Le vamos a pedir ayuda para continuar con el asfalto, mantenimiento de las facilidades recreativas y con viviendas. También tengo reunión esta semana con uno de los senadores de distrito”.

(LC): ¿Cómo le ha ido en las reuniones que sostuvo con el gobernador Alejandro García Padilla?

(GC): “Las reuniones han sido muy buenas. Le hemos dado el espacio para que fluyan los asuntos en el gobierno. Esperamos tener noticias en los próximos días”.

(LC): ¿Qué compromisos hizo el gobernador con usted en las reuniones que han tenido?

(GC): “Principalmente asfalto para la carretera PR 568 de salida hacia Corozal. También la ca-rretera PR 567 del barrio Barros; continuar con el proyecto de alcantarillado del barrio Gato; el puente que conectará la carretera PR 568 con la PR 155. Este proyecto ya está subastado y debe comenzarse en abril. La inversión es de cerca de $5 millones”.

(LC): Se discute ahora mismo en el Congreso de los Estados Unidos la posibilidad de un serio recorte de fondos federales para Puerto Rico. ¿Cómo puede afectar esto al Municipio de Orocovis?

(GC): “Ya se nos han anunciado unos recortes en fondos CDBG de un 20%. Puede ser que sea mayor el recorte. En el caso del Consorcio, se vislumbran recortes también. Donde nunca se habían hecho recortes era en Head Start y se nos han anunciado recortes de hasta un 20%. Se está discutiendo la posibilidad de bajar hasta un 5% ese recorte, pero ese 5% se traduce en casi $400,000. Lo importante es que no se afecten los servicios”.

(LC): ¿Cómo está la situación fiscal del Municipio?

(GC): “Hasta ahora no tenemos déficit, pero este tipo de recortes de fondos federales nos ponen en una situación difícil. De todas formas, estamos haciendo nuestros ajustes para no caer en déficit”.

(LC): El periódico El Nuevo Día publicó esta semana que usted se aumentó el sueldo. ¿Eso es correcto? 

(GC)
: “Llevo 15 años como alcalde y la única vez que hubo un aumento de sueldo fue hace 8 años. No sé de dónde sale esa información. No es correcto. No se vislumbra ningún aumento de sueldo para este servidor y mucho menos con el panorama de recortes de fondos que tenemos”.


ESCRITO POR CHRISTIAN E. AMY
FUENTE: LA CORDILLERA
MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 16:18
Comments