ALCALDE JESÚS E. COLÓN BERLINGERI SE REUNE CON EL GOBERNADOR ALEJANDRO GARCÍA PADILLA

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2013 7:14 por Orocovis Puerto Rico   [ actualizado el 12 mar. 2013 12:44 ]



El Alcalde, Jesús E. Colón Berlingeri, se reunió con el Gobernador Alejandro García Padilla, para hablar de los proyectos programados para su municipio en el presente cuatrienio.  El encuentro se llevó a cabo en la Casa Museo del fenecido gobernador Don Luis Muñoz Marín en Trujillo Alto.  En un ambiente coordial, ambos funcionarios electos dialogaron sobre diferentes asuntos de importancia para Orocovis y Puerto Rico.


"Vamos a trabajar unidos y me siento muy contento con la apertura del nuevo gobierno. 
Sostuvimos un diálogo muy honesto y eso nos beneficia a todos", dijo Colón Berlingeri. En la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Estado David Bernier y el Representante Urayoán Hernández. "Orocovis puede contar conmigo", se escuchó decir a García Padilla durante su alocución.

CELEBRAN LOS CACIQUES CAMPEONES

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2013 19:52 por Orocovis Puerto Rico   [ actualizado el 1 mar. 2013 10:51 ]

Los Caciques de Orocovis celebraron por todo lo alto el 7mo. Campeonato Nacional.  Después de recorrer, en una grandiosa caravana, barrios y sectores de su pueblo, los nuevos monarcas del  Beisbol Triple A de la COLICEBA, llegaron hasta el complejo deportivo del barrio Barros, donde fanáticos y familiares compartieron en una actividad organizada por la Administración Municipal.  
 
El Alcalde Jesús E. Colón, entregó recordatorios a los integrantes de la novena y su feliz apoderado Raúl Rodríguez. "Este es un día grande para el deporte en nuestro pueblo y éste es nuestro equipo campeón.  

Felicito a todos los componentes y me reitero, en que siempre podrán conmigo", sostuvo. Cabe señalar que Orocovis es el segundo equipo con más campeonatos en la organización fundada en el 1967. La música estuvo a cargo de la Orquesta La Unión de Swing. 

INAUGURAN LOS CENTINELAS EN LA DOBLE A

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2013 19:48 por Orocovis Puerto Rico   [ actualizado el 26 feb. 2013 11:14 ]

Los Centinelas de Orocovis, inauguraron la temporada 2013 en el Estadio Iluminado Quiles ante una gran asistencia de fanaticos del Beisbol Doble A. 

En la ceremonia el Apoderado Elliut Ortiz y el Alcalde Jesús E. Colón, rindieron un merecido homenaje al pelotero Luis Gerardo Mateo, quien es el único orocovevo activo en el beisbol profesional.  


El joven prospecto milita con los campeones Criollos de Caguas y pertenece a la organización de los Cardenales de San Louis.  "Nos sentimos orgullosos de este compueblano que sigue triunfando y le deseamos éxito en su carrera", dijo Colón. 






Wesley Vázquez hace su debut olímpico

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2012 12:29 por Orocovis Puerto Rico   [ actualizado el 26 feb. 2013 11:12 ]

El joven orocoveño Wesley Vázquez hizo su debut en los Juegos Olímpicos al terminar en la cuarta posición en su heat eliminatorio con tiempo de 1:46.45, pero no pudo avanzar a la semifinal del evento.

El heat fue ganado por David Lekuta Rudisha, de Kenia, con 1:45.90, seguido por Addulraham, de Qatar, con 1:46.37. El británico Andrew Osagie superó al boricua Vázquez al final con 1:46.42.

“Esperaba terminar segundo o tercero, pero me quedé sin fuerzas al final”, dijo el orocoveño al concluir la carrera.

“Ya pisé una pista olímpica. Estoy contento con esta experiencia y sé que me va a ayudar en el futuro”, dijo el juvenil, quien posee la marca nacional para el evento con 1:45.29, la cual estableció en el pasado Mundial Juvenil en Barcelona el pasado mes de julio.

El primer heat fue ganado por Nijel Amos de Botsuana con 1:45.90. El brasileño Fabiano Pecahna terminó segundo con 1:46.29,  y Mohammad Al-Azemi, de Kuwait, tercero con 1:46.48.

El tercer heat fue para Abubaker Kaki, de Sudán, con 1:45.51; el keniano Timothy Kitum fue segundo con 1:45.72, y Abdulaziz Ladan Mohammed, de Arabia Saudita, llegó en la tercera posición con 1:46.09. 

Nick Symmonds, de Estados Unidos, se llevó el cuarto heat con 1:45.91, seguido por Geoffrey Harris, de Canadá, con 1:45.97, y Adam Kszczot, de Polonia, con 1:45.99.

El quinto heat lo ganó Hamada Mohamed, de Egipto, con 1:48.05. Sajad Moradi, de Irán, llegó segundo con 1:48.27; mientras que el tercer lugar fue para Kevin López, de España, con 1:48.27. 

El etíope Mohammed Aman ganó el sexto heat con 1:47.34. El keniano Anthony Chemut fue segundo con 1:47.42, y el español Antonio Manuel Reina llegó tercero con 1:47.44. 

Los primeros tres de cada heat adelantaron a la semifinal del evento. Junto con ellos, los mejores tres corredores que no clasificaron directo también adelantaron a la siguiente fase. La semifinal será mañana martes a las 2:55 p.m., hora de la Isla.

El séptimo heat fue para el estadounidense Duane Solomon con 1:46.05. Robert Lathouwers, de Holanda terminó en el segundo lugar con 1:46.06. El sudafricano Andre Oliver quedó tercero con 1:46.42. 

Cierran verano en Orocovis con múltiples actividades.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2012 10:26 por Orocovis Puerto Rico   [ actualizado el 26 feb. 2013 11:11 ]

Los orocoveños cerraron oficialmente las vacaciones veraniegas este pasado domingo con un evento auspiciado por la administración municipal que reunió a cientos de personas en el Área Recreativa Maisonet Vázquez del barrio Damián Abajo.

Mientras algunos disfrutaban de unos pasos de baile al son de la música que sonaba en tarima, otros apreciaban las múltiples piezas de artesanías que había disponibles para la venta en una carpa grande ubicada al centro del amplio local.

Además, instrumentalidades gubernamentales como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) ofrecían charlas a los presentes sobre animales exóticos y la temporada de huracanes, respectivamente.

Como si fuera poco, un torneo de volibol mantenía atentos y entretenidos a los amantes del deporte. “Estamos sumamente satisfechos con el desarrollo de esta actividad que unió a las familias de nuestro pueblo para compartir.

Quisimos unir distintas formas de recreación en un solo lugar para que toda la familia pudiera venir. Con esta actividad del Cierre de Verano en la Montaña culminamos un ciclo de actividades que comenzamos con las Fiestas Patronales en junio, luego la entrega de bultos y efectos escolares a los estudiantes de nuestro pueblo y próximamente la entrega de la Beca Alcalde”, manifestó el alcalde de Orocovis, “Gardy” Colón, en un aparte con La Cordillera.

En tarima estuvo el Conjunto Coítres y Joel Fuentes con su Grupo Impactante, ambas agrupaciones oriun-das de Orocovis. Además, desde Hormigueros llegó La Hormiga Brava, el merengue lo interpretó Joseph Fonseca y el reguetonero Gocho cerró las actividades.

“Siempre procuramos traer buenos espectáculos para nuestro pueblo, asegurando un espacio para el talento local. El Conjunto Coítres y el Grupo Impactante son dos agrupaciones muy queridas en nuestro pueblo y cuentan con todo mi apoyo”, dijo el Alcalde.

El Alcalde Jesús “Gardy” Colón llevó bultos y libretas a mil estudiantes de Orocovis. El mandatario visitó todos los barrios y sectores para hacerles entrega a los alumnos de todos los planteles de modernas mochilas y efectos escolares.

“Todos los años, les brindamos esta ayuda a las familias de nuestro pueblo. Para nosotros es importante incentivar la educación, por eso estamos aquí”, comentó durante una de las visitas a la Comunidad Alturas de Orocovis.

Durante los próximos días el ejecutivo municipal, también entregaría la Beca Alcalde a los estudiantes des-tacados y Vales Educativos a niños y jóvenes de  diferentes escuelas que fueron debidamente cualificados.

Escrito por Christian E. Amy - amy.periodico@hotmail.com   
Martes 31 de Julio de 2012 22:19
Fuente: http://www.lacordillera.net

Inundaciones en Orocovis

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2012 6:42 por Orocovis Puerto Rico   [ actualizado el 26 feb. 2013 11:10 ]



El río Orocovis se salió, ayer 27 de marzo, de su cauce y entró al casco urbano del pueblo.
“Hacía mucho tiempo que el río no se salía de su cauce porque el municipio había limpiado todo el canal. Estos días han sido muy fuertes, las lluvias no han parado y el terreno está bien saturado”, indicó Gerarda Rivera López, de la Agencia Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.El Alcalde de Orocovis declaro un estado de emergencias tras la copiosa lluvia ocurrida en la tarde del martes, 27 de marzo; que provoco que el Rio Orocovis se saliera de su cause afectando el casco urbano del pueblo.

El día de hoy (28 de marzo) las autoridades gubernamentales estarán realizando un recorrido por el pueblo para realizar un estimado de los daños ocurridos.



















Declaración de Desastre
Orden Ejecutiva 2012-03

Download Alternativa
Orden Ejecutiva 2012-03

Cueva La Espiral de Orocovis al Registro Nacional de Lugares Históricos

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2011 7:26 por Orocovis Puerto Rico   [ actualizado el 26 feb. 2013 11:08 ]


El Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places) en Washington, D.C., incluyo, el pasado 20 de septiembre de 2011, a la Cueva La Espiral localizada en nuestro Municipio. 

En este Registro se incluyen los recursos culturales, históricos y arqueológicos de la nación que poseen significado patrimonial y que ameritan ser conservadas.

Detalles

CUEVA LA ESPIRAL
 Localización:
 Orocovis
 Periodo Cultural:
 Agroalfarero 4                
 Periodo Cronológico:
 1100 - 1500 DC
 Origen del Suelo:
 Roca Volcanica



National Register of Historic Places

Orocovis se vistió de música y artesanías

publicado a la‎(s)‎ 19 jul. 2011 12:37 por Orocovis Puerto Rico   [ actualizado el 26 feb. 2013 11:06 ]

Del 24 al 26 de junio se celebraron las tradicionales Fiestas Patronales en Orocovis.  Estas se efectuaron en el estacionamiento público del casco urbano.

Las tradicionales fiestas son en honor al patrón San Juan Bautista y los festejos comenzaron el viernes 24 de junio, a partir de las 8:00 p.m., comenzaron con la presentación del grupo Sunset Jam, Kpa Prieto, y culminaron con el ganador de la última edición de Objetivo fama, el orocoveño Fabián.

El sábado, el espectáculo comenzó a las 8:00 p.m. con el también orocoveño Manny Manuel, cerrando con El Gran Combo de Puerto Rico.

Para finalizar, el domingo inició el espectáculo al mediodía con el show del cuatrista orocoveño Edwin Colón Zayas, Terraplén, Alex “el Bizcochito” y Zone D’Tambora.

El mercado artesanal con una veintena de artesanos orocoveños; quienes presentarán lo mejor de sus trabajos con tallas en madera e higüero, muñecas de trapo y "country", ropa de bebé, calados, tejidos y carteras en saco, entre otros.

El mercado artesanal estuvo situado en la calle Degetau, la plaza de recreo y el área de la Alcaldía durante los tres días de fiestas, desde las 9:00 a.m.

Los amantes de los deportes, presenciaron el tradicional 10K San Juan Bautista, cuya edición va por la 40.

La actividad Caballos de Pueblo, se celebró el viernes, 24; desde la 1:00 p.m., entre otras actividades deportivas.

Inversión millonaria en mejoras de la AAA en Orocovis

publicado a la‎(s)‎ 14 jul. 2011 7:15 por Orocovis Puerto Rico   [ actualizado el 26 feb. 2013 11:05 ]

Con una inversión de $14 millones, la Región Sur desarrolla en Orocovis ocho proyectos de mejoras al sistema de distribución de agua potable y recolección de aguas usadas que beneficiará a sobre 960 familias orocoveñas, informó el ingeniero Julio V. Pérez Jusino, director regional.

El nuevo sistema de distribución del sector Alturitas en el barrio Cacao en Orocovis, es uno de los proyectos completados para beneficio de 90 familias residentes en dicha comunidad.

“Con este proyecto podremos proveer un servicio de agua que cumple con todos los estándares de calidad a decenas de familias que en la actualidad tienen un sistema de agua superficial”, expresó Pérez Jusino. El proyecto del sector Cacao incluyó la instalación de tuberías de distribución, válvulas de control y un hidrante a un costo de $295,924.

En el sector Bauta Centro también concluyó la renovación del sistema de distribución de agua, con la instalación de 60 acometidas nuevas. La inversión de este proyecto ascendió a $360,731. Asímismo en el barrio Bermejales de Orocovis, sector Buena Vista, terminó la instalación de líneas de agua potable para 23 abonados nuevos, a un costo de $228,893.

De otra parte, la Agencia trabaja en un proyecto para instalar cinco generadores para las estaciones de bombas del barrio Saltos en Orocovis, donde hay deficiencias en el voltaje del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Esta inversión, por $565,527, permitirá proveer un servicio de agua constante a 250 familias.”, explicó el Funcionario. Dichos proyectos se llevan a cabo con fondos de la AAA.

En Orocovis también se construye un sistema de recolección de aguas usadas en el barrio Gato, cuya primera fase culminará en mayo de 2012. Unas 174 familias residentes en los sectoresAlturas, Rojas, Aponte y Pastor en Orocovis contarán con un nuevo alcantarillado sanitario, de $4 millones.

La fase II, para las comunidades Bajuras, La Loma, Los Santiago y Los Jiménez en Orocovis, beneficiará a 370 familias con una inversión de $9.4 millones. Este proyecto, que se lleva a cabo con fondos de la Agencia de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura Federal, estará en subasta en noviembre de 2011.

Escrito por La Cordillera

Volver a Orocovis

publicado a la‎(s)‎ 11 jul. 2011 6:31 por Orocovis Puerto Rico   [ actualizado el 19 jul. 2011 8:26 ]

El pasado domingo, 27 de junio de 2011, centenares de orocoveños volvieron a esas tierras del interior de la isla donde recordaron y compartieron travesuras y otras vivencias que aún se puedan decir; y abrazar a los amigos de infancia con los que compartieron años de alegría y felicidad.

Recomiendo a todo el que hace años no va a Orocovis que busque y lea una hermoso libro escrito por el profesor Félix (Paqui) Rodríguez, con el sugestivo título “Mi pequeña patria”. En el mismo nos presenta microhistorias de aquel Orocovis agrario a través de relatos, poemas, cuentos, cartas, artículos de prensa, pequeños discursos y fotos, que tocan asuntos que van, de alguna manera, desde los orígenes del pueblo (Barros), hasta finales del pasado siglo 20.

Hay relatos extraordinarios, como el de la excaldesa Ofelia Torres, y su astucia politico-electoral, seguido de otros sobre gestas culturales de la familia del maestro artesano Celestino Avilés y de músicos como Manuel Giménez (“La Pulguita”) y Andrés Jiménez (“El Jíbaro”), y educadores, artistas plásticos, decenas de otros profesionales.

Como bien lo describe Paqui Rodríguez en su libro, este domingo también recordaremos al ejército de personajes que poblaron las pequeñas calles del pequeño casco del pueblo y de algunos barrios, empezando por los notorios “Beno, Cara de Burro” , Luis Estrellita, el padre Martín Barry y maestros como Toño Ortiz, Benjamín Rivera Otero, Juan Serrano, Rafa Martínez, Miguel Torres, Domingo Santo Domingo, Tomasita Ortiz, Julia Santo Domingo, Teodoro Ortiz, y estudiantes como Tomás Torres, Severino Ramos, las hermanas Margarita, Francisca, Raquel y Nydia Torres, Alma Rodríguez, Norberto Pérez, Oscar Torres, Carmen Carro y muchos otros.

Orocovis, como todos saben, tiene buenos artesanos, buena comida y una gente que se deja querer, que todavía huele a tierra fresca, a frutas y a café. Al llegar este domingo al pueblo a celebrar el Día de los Orocoveños Ausentes esperamos encontrarnos con amigos y conocidos que hace muchos años no vemos, con gente que ha aportado cosas importantes al país en los más diversos campos. 

También recordaremos a los otros miles de compueblanos que no tuvieron otra opción que salir del país, principalmente a los estados del este de Estados Unidos, donde ya estaban radicados hermanos, primos, amigos y gente que había salido a buscar trabajo porque la agricultura en la región central se había acabado.

Regresamos a Orocovis a soñar y a pensar que otro país es posible porque hay gente buena y comprometida para hacerlo.

Ismael Torres (Periodista)
El Nuevo Día

1-10 of 17