Inicio‎ > ‎

Noticias


Programa de Manejo de Aguas de Escorrentías - MS4 - del Municipio de Orocovis

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 11:42 por Orocovis Puerto Rico   [ actualizado el 17 ago. 2015 11:54 ]

La Ley de Agua Limpia (inicialmente Ley de Control de Contaminación del Agua de 1948), establece regulación para reducir las descargas directas de contaminantes en los cuerpos de agua.  Esta ley fue reorganizada y ampliada en el 1972, conociéndose como la Ley de Agua Limpia (Clean Water Act o CWA) y fue enmendada en el año 1977 con la intención de atender el creciente problema de la contaminación del agua en los Estados Unidos.

La Ley de Agua Limpia autorizó a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) a establecer límites del nivel contaminantes en los abastos de agua del paí­s.  La Ley indica que no se pueden realizar descargas de contaminantes a un cuerpo de agua superficial sin antes haber obtenido un permiso. Para ello, la EPA estableció el programa para el control de descargas National Pollutant Discharge Elimination System (NPDES).  

Por orden de la EPA todo municipio o agencia de gobierno que maneje un sistema pluvial “Municipal Separate Storm Sewer Systems” (MS4s) tiene que solicitar un permiso NPDES  y establecer un plan de manejo para este sistema que minimice las descargas de contaminantes a los cuerpos de agua a través de estos sistemas y se establezcan protocolos en caso de una emergencia o  derrame de contaminantes. 

El Municipio de Orocovis cumple con la implementación del Programa para el Manejo de Aguas de Escorrentías, según los requisitos y guías de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de:

  • Proteger la calidad del agua
  • Mantener el cumplimiento ambiental de las operaciones municipales
  • Reducir la descarga ilícita de contaminantes en los cuerpos de agua
  • Cumplir con los requisito de la Ley Federal de  Aguas Limpias

¿Qué es la escorrentía de aguas pluviales?

La escorrentía de aguas pluviales ocurre cuando la precipitación de lluvia fluye sobre la tierra. Las superficies impermeables tales como aceras, calles y vías previenen que las aguas pluviales se escurran naturalmente en la tierra.

¿Por qué la escorrentía de aguas pluviales es un problema?

Las aguas pluviales pueden recoger basuras, químicos, suciedad y otros contaminantes y fluir a un sistema de alcantarillado pluvial o directamente a lagos, arroyos, ríos, humedales o aguas costeras. Todo lo que entra a los sistemas de alcantarillado pluviales es descargado sin tratamiento a los cuerpos de agua que usamos para nadar, pescar y como fuentes de agua potable.

Los efectos de la contaminación:

La escorrentía de aguas pluviales contaminada puede tener muchos efectos adversos en plantas, peces, animales y personas.

·         El sedimento puede opacar las aguas y hace difícil o imposible el crecimiento de plantas acuáticas. El sedimento también puede destruir los hábitats acuáticos.

·         El exceso de nutrientes puede causar floración de algas. Cuando las algas mueren, se hunden al fondo y se descomponen en un proceso que remueve oxígeno del agua. Los peces y otros organismos acuáticos no pueden existir en aguas con niveles bajos de oxígeno disuelto.

·         Bacterias y otros patógenos pueden llegar a áreas de nado y crear riesgos a la salud, en muchos casos haciendo necesario el cierre de playas.

·         Basura como bolsas plásticas, anillos de refrescos de lata, botellas y colillas de cigarrillos que llegan a los cuerpos de agua pueden asfixiar, sofocar o inhabilitar especies acuáticas como patos, peces, tortugas y aves.

·         Desechos domésticos peligrosos como insecticidas, plaguicidas, pintura, solventes, aceite usado de motor y otros fluidos de automóviles pueden envenenar la vida acuática. Los animales terrestres y las personas se pueden enfermar o morir por consumir peces y mariscos enfermos o ingerir agua contaminada.

·         Las aguas pluviales contaminadas frecuentemente afectan las fuentes de agua potable. Esto a su vez puede afectar la salud humana e incrementar los costos de tratamiento del agua potable.

Cosas que puedes hacer para prevenir la contaminación de las aguas de escorrentías:

  • Usar los fertilizantes con moderación
  • Barrer las aceras y encintados
  • No tirar ningún material al desagüe pluvial
  • Use los pesticidas menos tóxicos, siga las etiquetas y aprender a prevenir los problemas de plagas
  • Instale los bajantes de los techos directamente a las superficies pavimentadas
  • Prefiera los jardines y patios con grama, estos ayudan a capturar la escorrentía de lluvia
  • Evite lavar su carro cerca de las alcantarillas pluviales
  • Verifique que su carro esté libre de goteo de aceite y recicle el aceite de motor

Para más información visite las siguientes direcciones:

http://www.epa.gov/npdes/pubs/after_storm_spanish.pdf

http://cfpub.epa.gov/npdes/

http://www.epa.gov/espanol/

En caso de emergencias ambientales, querellas u orientación, puede comunicarse al 787-867-1680, Departamento de Obras Públicas o al correo electrónico orocovisreciclaje@gmail.com(Para obtener el documento en PDF)

1-1 of 1