Gobierno


El Gobierno Municipal de Orocovis esta constituida por dos ramas de gobierno.

Rama Ejecutiva

La Rama Ejecutiva tiene como misión la dirección, administración y fiscalización del funcionamiento del municipio. Es responsable por que se cumplan los reglamentos y leyes aplicables para la ejecución de los servicios que se prestan.

La administración del municipio se basa en la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como Ley de Municipios Autónomos, que provee la organización administrativa de la Rama Ejecutiva de cada municipio. La cual responderá a una estructura que le permita atender todas y cada una de las funciones y actividades de su competencia; según las necesidades de sus habitantes, la importancia de los servicios públicos a prestarse y la capacidad fiscal del mismo.

Rama Legislativa

La Rama Legislativa la constituyen los legisladores municipales, electos y constituidos de acuerdo a la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como Ley de Municipios Autónomos. Es ahí que reside la facultad que se confiere a los municipios para legislar sobre los asuntos de su competencia. La legislatura municipal es un cuerpo unicameral. es la entidad jurídica de gobierno local, subordinada a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y a sus leyes, cuya finalidad es el bien común local y, dentro de éste y en forma primordial, la atención de asuntos, problemas y necesidades colectivas de sus habitante gobierno municipal está constituido por la Rama Legislativa y la Rama Ejecutiva. La Rama Legislativa tiene la facultad para legislar sobre los asuntos de naturaleza municipal y lo ejercerá la Legislatura Municipal. En la Rama Ejecutiva el poder lo ejerce el Alcalde electo por el voto directo de los electores del Municipio en cada elección genera